Telemercadeo: 4 errores básicos que puedes evitar.

No importa cuál sea tu negocio o mercado todos somos vendedores en algún momento o diariamente. Ya seas ejecutivo de ventas, dueño de negocio, socio de negocio, gerente de ventas de hoteles, ejecutivo de bienes raíces, arquitecto, representante farmacéutico, entre otros. Parte de ser vendedor incluye levantar el teléfono y contactar prospectos o futuros clientes. En este artículo te presentamos 4 errores que puedes evitar al hacer tus llamadas. 

 

1. NO inicies la llamada sin una sonrisa.

Uno de los errores más comunes es pensar que si la persona no te ve; no sabe que estás ansioso, desanimado o tal vez de poco humor. ¿Sabias que tu sonrisa se registra en el tono de voz? El tono de voz influye en las impresiones que las personas crean de ti. Las personas pueden identificar los estados de ánimo solo por el sonido de tu voz.

La próxima vez que tomes el teléfono sonríe, y tu prospecto estará feliz de escucharte. Un método común entre vendedores principiantes es utilizar un espejo en el escritorio y mantener una sonrisa mientras completan sus llamadas telefónicas.

ACTITUD – La habilidad humana de manejar tu inteligencia emocional en forma positiva o negativa. ¿Cual escoges hoy? Inspirate o inspira a tu equipo de ventas con el poster “Actitud”.

2. NO inicies una llamada de Ventas sin estar preparado.

La preparación antes de iniciar una llamada telefónica a un prospecto y/
o cliente es sumamente necesario. Contesta estas preguntas antes de
iniciar la llamada:

¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué resultado deseas obtener de esta llamada?

Ejemplos de objetivos:

  • Identificar la persona que toma las decisiones y/o cualificar el prospecto.
  • Presentar tu servicio o producto de forma eficaz.
  • Obtener una cita de ventas y/o presentación de propuesta.
  • Mantener y/o crecer la relación con este prospecto y recordarle que estas para servirle.
  • Completar una orden o contrato.

 

3. NO trates de vender tu servicio o producto en 30 segundos.

¿Quién no ha colgado el teléfono en los primeros 15 segundos de recibir una llamada de mercadeo donde en 30 segundos te quieren vender todo?

En adición de tener un libreto escrito de lo que van a vender, siquiera toman un momento para cualificar tus necesidades. Este tipo de método no solamente es innecesario es muy molesto al comprador y asegura que no deseen hacer negocios contigo.

Ejemplos de alternativas positivas:

  • Sé breve en tu introducción. “¡Saludos Cordiales! ¿Hablo con ______________?”
  • Introduce tu persona. “Te habla _______de la compañía _______. ¿Cómo esta?”
  • Ve al punto y propósito de tu llamada. “Le llamo para coordinar una cita de presentación con usted o con la persona de compra de este tipo de servicio en su corporación. Estoy disponible en esta fecha” o “Estoy pasando por su ruta en este día” ¿Que le parece?                                                                                 + También le puedo enviar mi información por correo electrónico. ¿Cuál es su correo?

 

4. NO inicies la llamada sin conocer tu producto o servicio.

Conocer tu producto o servicio a la perfección te ayudara a ser un consultor experto en lugar de un vendedor. Conoce tu competencia y que te separa de ellos.

Practica estos métodos hasta hacerlos tuyos. Notaras que ya no necesitas hacer 20 llamadas para obtener una sola cita o cerrar un negocio.  Pronto obtendrás resultados en cada otra llamada. ¡Éxito!

Comparte con nosotros tus experiencias y consejos a otros profesionales de ventas en esta plataforma. Y recuerda que el secreto esta en los números y mantener el embudo de prospectos lleno.

 

Fields marked with an * are required